lunes, 1 de febrero de 2016

La OMS pide que las películas y series en las que se fuma sean "para adultos"

Uma Thurman fumando en la película Pulp Fiction (1994)


Fumar es uno de los insanos vicios de muchos muggles. Cientos de personas fuman cigarrillos todos los días, muchos de ellos en uno de los artes más aclamados entre los muggles: el cine y la televisión. 

Las películas y las series televisivas son vistas por miles de muggles, y no siempre representan cosas buenas. Por eso, los muggles utilizan un sistema de clasificación de las películas y las series, para decir si son aptas "para todos los públicos" o si se recomienda su visión a menores de una cierta escala de edad, hasta los 18 años.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que las series y películas donde aparezcan personajes fumando sean clasificadas como "para adultos" (+18), como lo son las películas que contienen contenidos sexuales explícitos o altas dosis de violencia. El objetivo es evitar que los menores de edad empiecen a fumar copiando a sus héroes de las películas o a sus personajes favoritos. 

Sin embargo, esto prohibiría a los niños y adolescentes que disfrutaran del cine clásico, pues en prácticamente todos los clásicos en blanco y negro aparecen personajes fumando cigarrillos. Evidentemente, en la época en la que se hicieron esas películas nada se sabía nada sobre lo nocivo que es el tabaco y, por tanto, no se tenía cuidado, más bien al contrario: fumar era algo normal, algo aceptado.

Según afirman varios estudios muggles, el 37% de los adolescentes que empezaron a fumar lo hicieron incitados por haberlo visto en las películas o series. En 2014, en el 36% de las películas calificadas "para todos los públicos" había escenas donde algún personaje fumaba.

El Departamento de Sustancias Intoxicantes del Ministerio de Magia aprueba esta medida para evitar que los jóvenes muggles fumen, dado que es perjudicial para su salud. Además, afirma que tampoco afectará a los jóvenes magos y brujas, ya que "ellos no pierden el tiempo viendo ese aparato muggle que llaman televisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario